La genética y la evolución han sido enemigas desde el inicio de ambos conceptos. Al mismo tiempo que Darwin, padre de la evolución, proclamaba que las criaturas podían procrear otras criaturas, Mendel, padre de la genética, demostraba que incluso las características individuales quedaban constantes.
Mendel demostró mediante experimentos que sus conclusiones eran correctas, mientras que las ideas de Darwin estaban basadas en previos conocimientos erróneos y no comprobados.
Para ayudarnos a desarrollar una biología nueva basada en la creación en vez de la evolución, tomaremos algunos ejemplos evidentes en la genética, organizados en cuatro fuentes de variación: el medio ambiente, la recombinación, la mutación y la creación.
EL MEDIO AMBIENTE
Se refiere a todos los factores externos que influyen a una criatura durante su vida. Tales variaciones dejan de existir cuando sus poseedores mueren: no se transmiten a sus descendientes.
A mediados de 1800, algunos científicos pensaban que estas variaciones podían ser heredadas y Charles Darwin aceptó esta falacia lo que facilitó que una criatura se transformara en otra diferente.
LA RECOMBINACIÓN
Implica la mezcla de genes y es la razón por la cual los hijos se parecen a sus padres, pero no son iguales a ninguno de los dos.
Mendel demostró que aunque los caracteres puedan mantenerse ocultos durante una generación, no se pierde.
La recombinación hace posible que los tipos creados sean diferentes, porque son producidos por una recombinación de los genes que están allí.
Entre las criaturas que Darwin descubrió en las Islas Galápagos había un grupo de aves terrestres, los pinzones. En sólo este grupo, podemos gran variación en apariencia y estilo de vida. Darwin suministró una interpretación esencialmente correcta del como los pinzones llegaron a ser como son. Probablemente unos cuantos individuos fueron arrastrados a las islas por los vientos que soplaban desde tierra firme sudamericana, y los pinzones actuales son descendientes de esos pioneros. No obstante, mientras que Darwin vio a los pinzones como un ejemplo de evolución
LA MUTACIÓN
Las mutaciones son errores en el proceso de copiado genético. Estos errores no son frecuentes. En uno de cada 10.000 a 100.000 copias, un gen tendrá un error.
Algunos de estos me quieres ni me despertó, o producen cambios tan pequeños que no se aprecian en el individuo. Pero muchas mutaciones afectan significativamente sus poseedores.
Por otro lado, estas pueden ser benéficas, si hace posible que sus poseedores tengan más descendencia que los que no sufren esta mutación.
La selección natural es el hecho de que algunas criaturas van a tener más éxito que otras, y así contribuirán con más descendencia las generaciones futuras.
LA CREACIÓN
Las tres primeras fuentes de variación lamentablemente son inadecuados para explicar la diversidad de vida quedamos en la tierra hoy en día. Una característica es el día del modelo de la creación descolocar considerable variedad genética en cada tipo creado en el principio.